de Vicente García de la Huerta
Del gran Carlos la sabia providencia
al bien común atenta determina
de Argel con el incendio y con la ruina
poner freno a la bárbara regencia.
La Constancia, el Valor y la Prudencia
de Barceló a la grande acción destina;
mas la Fortuna, el Viento, el Mar se obstina
contra su Celo, Esfuerza y Experiencia.
Vence los Elementos y la Suerte
del héroe balear; confunde, huella,
abras a Argel. Adversidad ninguna
intimida al varón Constante y fuerte;
que el Valiente los Riesgos atropella
y el Prudente domina a la Fortuna.
A continuación se muestra el análisis del poema A la feliz expedición contra Argel en 1784 En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Del gran Car-los la sa-bia pro-vi-den-cia
al bien co-mún a-ten-ta de-ter-mi-na
de__Ar-gel con el in-cen-dio__y con la rui-na
po-ner fre-no__a la bár-ba-ra re-gen-cia.
La Cons-tan-cia,__el Va-lor y la Pru-den-cia
de Bar-ce-ló__a la gran-de__ac-ción des-ti-na;
mas la For-tu-na,__el Vien-to,__el Mar se__obs-ti-na
con-tra su Ce-lo,__Es-fuer-za__y__Ex-pe-rien-cia.
Ven-ce los E-le-men-tos y la Suer-te
del hé-ro-e ba-le-ar; con-fun-de,__hue-lla,
a-bras a__Ar-gel. Ad-ver-si-dad nin-gu-na
in-ti-mi-da__al va-rón Cons-tan-te__y fuer-te;
que__el Va-lien-te los Ries-gos a-tro-pe-lla
y__el Pru-den-te do-mi-na__a la For-tu-na.
Del gran Car-los la sa-bia pro-vi-den-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
al bien co-mún a-ten-ta de-ter-mi-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__Ar-gel con el in-cen-dio__y con la rui-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
po-ner fre-no__a la bár-ba-ra re-gen-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La Cons-tan-cia,__el Va-lor y la Pru-den-cia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
de Bar-ce-ló__a la gran-de__ac-ción des-ti-na; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas la For-tu-na,__el Vien-to,__el Mar se__obs-ti-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ina Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
con-tra su Ce-lo,__Es-fuer-za__y__Ex-pe-rien-cia. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-9 |
Rima: -encia Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ven-ce los E-le-men-tos y la Suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
del hé-ro-e ba-le-ar; con-fun-de,__hue-lla, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-7-9-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
a-bras a__Ar-gel. Ad-ver-si-dad nin-gu-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
in-ti-mi-da__al va-rón Cons-tan-te__y fuer-te; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que__el Va-lien-te los Ries-gos a-tro-pe-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y__el Pru-den-te do-mi-na__a la For-tu-na. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -una Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
A la feliz expedición contra Argel en 1784 es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.